16/10/10

Más allá del Rating / Boletin INRA


El Medio de comunicación de la radio a influido mucho en el rango publicitario, ya que sea convertido para muchos en un habito, tanto que está casi al nivel de la televisión, como medio el cual se te tiene mayor contacto entre los mexicanos, esto lo digo porque de acuerdo con un informe publicado en el 2004 por INRA una empresa encargada en la medición de audiencias en México, sobre todo en radio, los estudios realizados por esta empresa resaltan que las emisoras radiales hoy pueden analizarse con datos más allá del rating, con estudios cualitativos de hábitos de compra y exposición. Este tipo de información es muy poderosa para las agencias de publicidad y obviamente para las empresas, ya que conocen su posición dentro del mercado meta, y no solo eso, sino que conocen más sobre ese segmento de mercado que interesa, como por ejemplo que tipo de alimentos consumen, donde compran, que bebidas consumen, y sobre todo a que medios de comunicación se exponen más, lo que es es algo impresionante y muy favorable saberlo.

Los datos que se dieron a conocer en el boletín publicado por INRA sobre el Mediómetro Radio del Valle de México, en horario de 6 a 10 hrs, en los segmen­tos socioeconómicos ABC y que escuchan la radio de Lunes a Viernes. Para el caso de las emisoras musicales se corrió el estudio entre personas de 8 a 24 años. Para noticieros entre personas mayores de 18 años. Los datos arrojados dice que el vehículo particular es el lugar donde más se acostumbra escuchar la radio para persona adultas, pues ocupa el 44% y 31% el hogar, y para  los jóvenes es al revés un 36% en el hogar y un 27% en el vehículo particular.

El comportamiento que adquiere los radioescuchas  de edades mayor a 18, les gusta escuchar las noticias en la radio más que cualquier otra cosa, el lugar donde prefieren comprara ropa es distintos locales, pues esta preferencia ocupa el 28% y el segundo lugar lo ocupa LIVERPOOL con un 22%, la compañía que mas contratan es Telcel ya que el porcentaje es de 76 y Movistar de 11%, el lugar donde hacen normalmente las compras es en WALMART (38%), el segundo lugar lo tiene la comercial mexicana con el  15% y el 39% lo hace por la tarde y el 45% no utiliza internet.

El comportamiento de los radioescuchas jóvenes, les gusta escuchar estaciones en su mayoría musicales, les gusta comprar la ropa en distintos lugares dado que el 45% prefieren comprar en varios locales y el 14% en LIVERPOOL, la compañía celular que mas contratan es Telcel pues ocupa el 88% y el 7% Movistar (una gran diferencia), el lugar donde normalmente hacen las compras es en WALMART un 40% y en COMERCIAL MEXICANA un 17% y el 54% lo prefiere hacer por la tarde, a diferencia de los adultos, lo jóvenes si usan mucho  el internet pues el 37% lo hacer por entretenimiento y el 26% lo utiliza para buscar información.

Al comparar estos dato hay aspectos en los que coinciden ambos sectores, como por ejemplo prefieren comprar la ropa en distintos establecimientos, hacen sus compras en WALMART y Telcel es la compañía celular que más contratan, lo que sin duda para estas empresas generan mayores ingresos pues  el mercado objetivo es más amplio.
No cabe duda que para realizar una campaña publicitaria o estrategia de medios es indispensable realizar una segmentación adecuada, es decir conocer bien al publico que interesa, para esto es importante tomar en cuenta este tipo de información, ya que ayuda en la selección de medios de comunicación más adecuada para insertar el mensaje y consiguientemente llegar a nuestro mercado meta. Pues para emplear una buena estrategia es fructífero saber que hábitos tiene el publico que interesa  y a que medios de comunicación están  expuestos con mayor frecuencia, como por ejemplo la radio que para muchos sigue siendo una opción des de la televisión y medios impresos, y actualmente el internet.


2 comentarios:

hmcg dijo...

Bien por la reseña sólo te recomiendo cuidar mucho la ortografía, da un mal aspecto y refleja descuido.
Por lo demás todo bien y tu reflexión muy válida.
Saludos

hmcg dijo...

Me pareció excelente tu apreciación expuesta en el último párrafo.
Pero hay que cuidar la ortografía y la presentación.